Entrevista con Alejandro Char
http://www.getenergyevent.com/wp-content/uploads/2017/08/Alejandro-Char-cropped-image-300x200.png

Alejandro Char
Alcalde de Barranquilla
Colombia 

1. Cuál cree que es el mayor reto para el crecimiento futuro de la industria de petróleo y gas en Colombia?

Más allá de garantizar la autosuficiencia energética, existe un reto en el cual las regiones jugamos un papel muy importante, y es el de demostrar los beneficios económicos, sociales y tecnológicos que la industria puede dejar como legado en un territorio. El relacionamiento con las comunidades será crucial para que los proyectos puedan ejecutarse exitosamente.

2. Dónde ve la mayor oportunidad en la industria colombiana de petróleo y gas de hoy día, y cómo está Usted en posición de aprovechar esta oportunidad?

La mayor oportunidad de la industria colombiana de petróleo y gas se encuentra en las profundidades del Mar Caribe, los hallazgos realizados en los últimos 4 años nos permiten ser testigos de la riqueza que yace bajo el lecho marino. Como hijo de Barranquilla, considero que es el momento ideal para posicionar nuestra ciudad como polo de desarrollo del sector energético para Colombia y el Caribe, la oportunidad para generar empleo, atraer inversión y tecnología que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Mi compromiso con la ciudad es total y estamos trabajando en la preparación del talento humano, la infraestructura adecuada y los incentivos necesarios que como ciudad podamos ofrecerle a la naciente industria de petróleo y gas Costa Afuera.
3. Cuáles son las prioridades estratégicas para su organización en los próximos 12 meses?

Desde que firmamos el Acuerdo de Cooperación con Aberdeen el año pasado, fuimos conscientes que la prioridad durante los próximos 12 meses seria la educación y capacitación. Para ser la capital energética del Caribe, debemos hablar el lenguaje del sector, conocer nuestro potencial y estar preparados para los retos que la exploración en aguas profundas y ultra profundas nos deparan.

4. Cómo describiría a su organización, en una frase, a un nuevo cliente/socio/inversor?

Barranquilla Capital de Vida, Capital de la Energía.

5. Qué le gustaría lograr en la Asamblea de Getenergy para Latino América y Caribe 2017?

Lograr que los gobiernos, las empresas y las entidades educativas encuentren en Barranquilla un lugar perfecto para que sus negocios prosperen. Me gustaría ver como Getenergy se convierte en el escenario ideal para formular estrategias e iniciativas que nos permitan seguir en el sendero de ratificarnos como la capital energética de Colombia y el Caribe.

6. Nombre un hecho interesante acerca de usted, del que nadie sospecharía

Vea, yo creo que pocos sospechan que a las 3 ó 4 de la mañana de cada día yo estoy despierto, revisando las redes sociales, viendo qué dice la gente, respondiéndole a la comunidad, y enseguida voy llamando y escribiéndoles a los secretarios de mi gabinete para que se apersonen directamente de cada tema y así podamos resolver todas las quejas y las inquietudes que tienen los barranquilleros. Por eso, a mí no tienen necesidad de contarme qué está pasando en la ciudad, porque yo estoy siempre en contacto permanente con los barranquilleros.

7. Cuál es el logro más orgulloso de su trabajo hasta la fecha?

Yo soy un empleado de los barranquilleros, para eso me eligieron, y estamos trabajando duro y parejo, con mi equipo de gobierno, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, escuchando a nuestra gente en los barrios, trabajando de la mano con ellos: entregando más vías, unos parques hermosos, canalizando los arroyos que tanta muerte nos causaron en el pasado, construyendo modernas infraestructuras escolares, optimizando la salud y, lo que me hace sentir más orgulloso, es que estamos mejorando cada día la calidad de vida de todos los barranquilleros.

8. Qué consejo le daría a alguien que desee trabajar en petróleo y gas en Colombia?

El consejo que le puedo dar a todos aquellos que deseen trabajar en la industria de petróleo y gas en Colombia es que vengan a Barranquilla, el lugar donde encontrarán el talento humano que sus empresas necesitan, acceso al interior del país a través del Rio Magdalena, acceso a mercados del Caribe, un clima de negocios único en la región, y una ciudad que evoluciona constantemente para ser referente de éxito en el país.