Entrevista con Jacqueline Rojas
http://www.getenergyevent.com/wp-content/uploads/2017/09/Jacqueline-Rojas-Regional-Director-SENA-300x200.png

Jacqueline Rojas
Regional Director
SENA

1) ¿Cuál cree que es mayor reto para el crecimiento futuro de la industria del petróleo y gas en Colombia?

Me parece que hay un par de retos que hay que considerar de manera urgente. El primero de ellos es sobre las reservas de petróleo y gas. Solo tenemos reservas de petróleo para los próximos 6 años, eso nos deja con un escenario en donde a partir del 2022 vamos a tener que importar para nuestras operaciones y producción interna. En el caso del gas nos quedan reservas para 11 años. En este sentido hay que trabajar para poder ofrecerles a los inversionistas reglas claras para invertir en exploración en Colombia, empezando por aplaudir la expedición del Decreto 2682 de 2014 con el que se permitió la creación de zonas francas permanentes en offshore y de la Resolución 40687 del 18 de julio de 2017 con el cual se reglamenta las normas técnicas en la exploración de offshore. Con estos pasos se tiene estimado unas inversiones de alrededor de $700 millones de Dólares solo en exploración, permitiendo el aumento de los pozos a explorar y si todo sale según los pronósticos poder doblar el nivel de producción que actualmente tiene el país.

El otro reto importante es hacer mucho más amigable la exploración con el medio ambiente. El escenario actual es que actualmente están en proceso alrededor de 50 consultas populares, 20 de ellas en temas de hidrocarburos y que van dirigidas a evitar impactos en los municipios donde se desarrollaran los diferentes proyectos mineros. Esto nos muestra que hay que realizar un esfuerzo inmenso en lo que concierne al trabajo con las distintas comunidades y organizaciones, igual desde el punto comunicativo, ya que existe desinformación acerca de metodologías en yacimientos no convencionales en donde en varios escenarios se ha demostrado que pueden darse bajo un marco técnico responsable con los ecosistemas ambientales y sin detrimento en la calidad de vida de las personas que hacen parte de los territorios en donde se realizan las exploraciones de este tipo. Supone un reto igualmente en este sentido desarrollar mediante ciencia, tecnología e innovación, mecanismos para que la industria del petróleo, y en general todas las industrias, puedan realizarse de una manera amigable con el medio ambiente con el menor impacto posible y en condiciones favorables en estas industrias, en donde el gana-gana sea la regla general. Hay que ofrecerle herramientas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que haga seguimientos periódicos y se eviten detrimentos hacia el medio ambiente y las comunidades en todos los proyectos que desarrolla el país, en especial a lo que refiere a la explotación de hidrocarburos.

2) ¿Dónde ve la mayor oportunidad en la industria colombiana de petróleo y gas de hoy día, y como está el SENA Regional Atlántico en posición de aprovechar esta oportunidad?

Considero que la mayor oportunidad en el mediano y largo plazo en la industria colombiana de petróleo y gas son los proyectos Offshore que se están desarrollando actualmente en nuestras costas caribeñas. Si estas exploraciones resultan exitosas estaremos hablando de producción para los próximos 8 – 10 años según los expertos. Eso significa más empresas y por ende más empleo para la ciudad y la región. Ejemplos cercanos como el de Brasil, en donde actualmente, solo para Petrobras hay 350 mil personas trabajando directa e indirectamente en esta industria, nos da una prospectiva de lo que podría suceder en la región. Esta industria les permitió a los trabajadores brasileños devengar entre un 15 y 20% más que el trabajador promedio de otros sectores industriales.

Desde el SENA Regional Atlántico estamos trabajando por entender este nuevo sector empresarial en el país y ofrecerle los mejores empleados debidamente certificados. Si bien desde el SENA se ha capacitado para trabajar exploración en tierra, tenemos el reto que los futuros técnicos y tecnólogos tengan esa misma capacidad para trabajar en el mar con un alto desempeño. El desafío es lograr que los egresados SENA se encuentren altamente capacitados, operando en ambientes complejos, como son las operaciones costa afuera, reduciendo los riesgos y los costos asociados que inciden en las operaciones de este sector.

3) Si pudiera agitar una varita mágica sobre la industria, ¿Qué cambiaría y por qué?

Tecnologías de extracción de petróleo y gas más amigables con el medio ambiente.

4) ¿Cuáles son las prioridades estratégicas para su organización en los próximos 12 meses?

Nuestra estrategia más importante en el momento es el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de 19 nodos (sedes del SENA), que incrementarán el acceso y la cobertura de la educación terciaria de los estratos 1,2 y 3 como impulso a la productividad, la innovación y el empleo en el Departamento del Atlántico. Este proyecto incluye la construcción de 12 nodos ubicados en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, así como 7 nuevos nodos en municipios del Departamento del Atlántico (Galapa, Soledad, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco, Juan de Acosta y Malambo).

A través de este proyecto se implementaran los siguientes programas en el Distrito de Barranquilla: (i) Servicios administrativos, (ii) servicios financieros, (iii) comercialización y BPO, (iv) salud, (v) hotelería y turismo, (vi) multilingüismo, (vii) logística y transporte, (viii) industrias creativas, (ix) construcción, (x) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), (xi) energía y (xi) refrigeración. Para los municipios del departamento se contemplan programas de formación en sectores como: (i) Metalmecánica, (ii) operaciones comerciales – RETAIL, (iii) agro empresarial, (iv) madera y muebles, (v) confecciones, (vi) Ecoturismo , (vii) gastronomía.

Derivado de la construcción de los 19 nodos en el Departamento del Atlántico se espera un incremento considerable en el número de egresados SENA colocados a través de la Agencia Pública de Empleo; un aumento en la cantidad de outputs de innovación en las empresas del Departamento, contribuyendo con esto de manera significativa a la capacidad de las organizaciones y de los aprendices para generar y comercializar nuevos productos y procesos. Del mismo modo, se espera una mayor inversión en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación - CTI y una mayor dinámica en el mercado laboral, con personal altamente calificado.

La construcción de los 19 nodos en el Departamento del Atlántico, ubicados estratégicamente en el territorio, es una apuesta a la inclusión social. Lograr llegar a más Atlanticenses, disminuyendo los costos que pueda generar para ellos su formación, es fundamental en el desarrollo de este proyecto. Con los nodos construidos se espera generar sinergias entre los diferentes actores del sistema, articulando al sector productivo y garantizando con esto absorción al mercado laboral de los aprendices formados en cada uno de ellos, generando impactos positivos como el incremento en los niveles de productividad, lo cual repercute directamente en los ingresos y en el nivel de empleo.

De igual forma, la estrategia de nodos busca impactar la política nacional de ciencia y tecnología, ya que dentro de las estrategias específicas del PND 2014- 2018 en materia de CTI se encuentra la conectividad digital. Con la conectividad digital se busca “avanzar al cierre de brechas poblacionales y territoriales para el acceso a bienes, a servicios e información, aprovechando las posibilidades que la tecnología ofrece para innovar, reducir costos, educar y compartir información”. Esta conectividad se otorgará dentro de los nodos. También se espera contribuir al conocimiento y el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada. Por otra parte, se realizaran misiones tecnológicas y foros académicos y tecnológicos.

Al contemplar formación completamente gratuita y abierta para todos los Atlanticenses, se garantiza acceso al conocimiento para los interesados. La construcción y puesta en marcha de la estrategia de nodos en el Departamento del Atlántico, es una apuesta al cierre de brechas de formación, basado en la pertinencia de los programas a ofertar, lo que permita incrementar las posibilidades de empleo de los aprendices y futuros egresados de la Entidad; así como una oportunidad de desarrollo para las empresas localizadas en el Departamento, al contar con una mano de obra calificada-cualificada y con un componente fuerte de innovación.

La selección de cada uno de los nodos se basa en un análisis de necesidades sectoriales, ubicación de tejido empresarial, demanda social, históricos de formación y estudios a futuro, para determinar no solo las necesidades de hoy, sino también conocer las necesidades del mañana, lo que permita ajustar la oferta de formación conforme a las proyecciones departamentales.

5) ¿Cómo describiría a su organización, en una frase, a un nuevo cliente/socio/inversor?

Parafraseando a Ignacio de Loyola: “En Todo Amar y Servir”.

6) ¿Qué le gustaría lograr en la asamblea de Getenergy para Latino America y Caribe 2017?
Seguir con el relacionamiento que tenemos con todos los involucrados en el ecosistema productivo del sector petróleo y gas. Alcanzar a configurar algún proyecto de cooperación público – privada con futuros socios y poder realizar futuras trasferencias de conocimiento y tecnologías desde el SENA hacia nuestros futuros socios y desde éstos socios hacia el SENA, siempre buscando un gana – gana en el entorno.

7) Nombre un hecho interesante acerca de usted, del que nadie sospecharía

Soy Gemela.

8) Cuál es el logro más orgulloso de su trabajo hasta la fecha?

Actuar como articuladora entre varios líderes del sector público y privado de Barranquilla para hacer una realidad las nuevas sedes educativas del SENA en todo el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla, incidiendo en la calidad de vida de los futuros profesionales atlanticenses y barranquilleros y creando más oportunidades y progreso para la Región Caribe.

9) Qué consejo le daría a alguien que desee trabajar en petróleo y gas en Colombia?

Que visite al SENA y lo vea como un aliado en donde podrá encontrar la formación y actualización del talento humano que necesita el sector de petróleo y gas en Colombia.