Entrevista con Orlando Velandia
http://www.getenergyevent.com/wp-content/uploads/2017/08/Orlando-Velandia-President-ANH-300x200.png

Orlando Velandia
President
ANH

1. Cuál cree que es el mayor reto para el crecimiento futuro de la industria de petróleo y gas en Colombia?

El mayor reto que tenemos es mantener la autosuficiencia energética del país. Los recientes descubrimientos en el mar Caribe colombiano nos permitirán extender la autosuficiencia gasífera, y los éxitos exploratorios ratifican el gran potencial que tenemos y posicionan a Colombia como un destino atractivo para la inversión extranjera.
De igual forma, con la nueva reglamentación buscamos despertar interés de compañías tanto nacionales como internacionales, con el fin de realizar inversiones y ejecutar proyectos, ajustados a las realidades del mercado petrolero actual, haciendo más atractivo el contrato petrolero.

2. Dónde ve la mayor oportunidad en la industria colombiana de petróleo y gas de hoy día, y cómo está Usted en posición de aprovechar esta oportunidad?

Desde 2004, cuando firmamos el primer contrato Costa Afuera, le dimos a la industria petrolera colombiana una nueva dimensión.

La ANH ve con muy buenos ojos el nuevo horizonte de Colombia en materia de hidrocarburos, determinado por los hallazgos recientes y la prospectividad del Caribe Colombiano. En los últimos años, caracterizados por precios bajos, la inversión exploratoria en esta cuenca frontera, supera cualquier otra actividad exploratoria en el mundo. Se desarrollaron cerca de 37.000 kilómetros de sísmica en el 2016 y aproximadamente 30.000 kilómetros en el 2015.

Lo anterior, ha tenido resultados con los recientes hallazgos por parte de Ecopetrol y Anadarko. Este alentador panorama geológico, por supuesto debe ir acompañado de un proceso de adaptación de los mecanismos de regulación técnica, regulación ambiental y de preparación del país en toda la cadena y línea de bienes y servicios que requiere el desarrollo de la industria costa afuera.

3. Si pudiera agitar una varita mágica sobre la industria, Qué cambiaría y por qué?

El radicalismo con el que se está abordando en algunas regiones la oposición a la industria hidrocarburífera. Cuando se toman decisiones en este entrono las consecuencias son imprescindibles.

4. Cuáles son las prioridades estratégicas para su organización en los próximos 12 meses?

• Convertir a Colombia en un país más atractivo para la inversión extranjera: el propósito de la ANH es impulsar el sector para incrementar recursos y colocar barriles en superficie, traducidos en mayores recursos para educación, salud, vivienda e infraestructura.
• Cambio de filosofía de la Entidad: Una Entidad que actúe pensando en la comunidad y en el porvenir de las regiones.
• Importar las mejores prácticas y experiencias de la industria. Acuerdos de cooperación binacional: Noruega, Reino Unido, Australia, Canadá y USA.
• Mejorar tecnológicamente la entidad.
• Impulsar el recobro mejorado para optimizar nuestros recursos.

5. Cómo describiría a su organización, en una frase, a un nuevo cliente/socio/inversor?

ANH: socio de los colombianos, socio de la industria y socio del desarrollo.

6. Qué le gustaría lograr en la Asamblea de Getenergy para Latino América y Caribe 2017?

Espero que los visitantes nacionales e internacionales se lleven una buena impresión del trabajo de la ANH como autoridad encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país. Durante la Asamblea, espero que las discusiones sean la base para consolidar un grupo de trabajo entre Gobierno, industria y Academia que beneficie a todos los colombianos.

7. Nombre un hecho interesante acerca de usted, del que nadie sospecharía

Fui vendedor ambulante, vendía dulces en la calle para poder estudiar.

8. Cuál es el logro más orgulloso de su trabajo hasta la fecha?

Mantener el interés de los inversionistas en nuestro país, a pesar de la grave crisis que atravesó el sector en los últimos 2 años. Que la industria hoy tenga una mejor percepción de la ANH.

9. Qué consejo le daría a alguien que desee trabajar en petróleo y gas en Colombia?

Colombia es un país donde encontrará un excelente talento humano, mejor infraestructura, y un mar de oportunidades para todos.